Home Empresas e instituciones Eticom Cloud Vídeo 1. La Tecnología Cloud: Conceptos y Servicios

Eticom Cloud Vídeo 1. La Tecnología Cloud: Conceptos y Servicios

0
0

Durante muchos años, los servicios informáticos se prestaban desde las propias instalaciones de las empresas, unos complejos servidores ejecutaban las aplicaciones y servicios..
Con los servicios y tecnologías cloud se ha revolucionado el ámbito de la informática para empresas y de consumo. Una trasformación que ha conllevado la creación de nuevas herramientas, cambios de modelos de negocio y de la estructura de costes.
No obstante, todavía surgen muchas dudas sonbre qué son las tecnologías cloud y sus características.
Desde este vídeo, correspondiente al módulo 1 del curso de cloud computing para pymes, intentaremos aclarar cuándo estamos en un modelo nube, o que diferencias debe de tener un producto o servicio para ser considerado un modelo cloud.
En este primer tema vamos hacer una definición de qué es Cloud computing y sus características principales, sin las cuales no estaríamos hablando de una solución Cloud Computing. Para empezar una definición que se pueda hacer puede ser esta la del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías) y que dice básicamente que Cloud Computing es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación. Pueden ser servidores de redes, aplicaciones y servicios, con la característica de que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducida o sin tener relación con el proveedor del servicio. Al final, va a ser un modelo de atracción por el cual a la hora de tener una serie de recursos informáticos no voy a tener que servir esos recursos informáticos, sino que va haber un proveedor externo que me va a proporcionar esos servicios a cambio de una cuota mensual. Entonces esa forma de gestionar la informática en forma de servicio, como estábamos acostumbrados a hacer con el teléfono, internet o con otras tantas cosas es lo que la convierte en una opción interesante para las empresas. Pero no toda la soluciones son Cloud Computing ¿Qué debe tener una solución para que realmente sea Cloud Computing ?
Por ejemplo, todas tienen que tener un común que sean fácilmente escalables. Que puedan ser capaces de responder una demanda mayor de esos servicio sin tener que esperar a grandes periodos de tiempo, inversiones por parte del proveedor ni nada de eso. Otra característica es la ubicuidad; esos servicios están disponibles estemos desde donde estemos. Fianlmente se prestan sobre un pool de recursos. Otra característica del CLoud Computing es que será toda una infraestructura de hardware servidores y distintas medidas tecnológicas sobre la cual se prestará el servicio.
Otra característica muy importante es el autoservicio; está pensado para que seamos nosotros los que nos demos de alta y nos hagamos la configuración aunque sea básica, y además que permita en un momento dado adaptarse a nuestra demanda; es decir, que se pague por lo que nosotros consumimos; ni más ni menos. Si resulta que necesitamos más capacidad porque tenemos una campaña especial, damos de alta más recursos, nos suscribimos a más servicios y cuando no los necesitamos nos podemos dar de baja. Al final, estas características son las que van a definir qué servicio será Cloud Computing.
En definitiva, tener Cloud Computing cambia mucho la forma de trabajar de la empresa, porque ya no tienen que gestionar su infraestructura informática, gestionar servidores, aplicaciones, almacenamiento… si no que pasa a gestionar suscripciones a distintos servicios, los cuales me van a permitir enfocarme más en el negocio
¿Quién está dentro del negocio Clou Computing?, ¿Quiénes son los principales proveedores?
Los conocemos, todos conocemos a Microsoft, conocemos a Google, pero también hay otros proveedores interesantes como Amazon o incluso algunos menores como pueden ser Salesforce o la propia Dropbox, todos ellos son actores en este mundo del Cloud Computing.

eticom.com

 

Powered by moviekillers.com