Home Empresas e instituciones El Presidente de ATA asegura que la morosidad asfixia a los autónomos.

El Presidente de ATA asegura que la morosidad asfixia a los autónomos.

0
0

autonomostv.com

El Presidente de la Federación de Autónomos de España, Lorenzo Amor Acedo, en el desayuno coloquio organizado en la localidad de Tomares (Sevilla) por el Club de Directivos de Andalucía en el día de hoy (12-02-2015), ha dejado patente su preocupación por el incremento de la morosidad en las administraciones públicas, tanto a nivel autonómico como municipal, cuya repercusión afecta gravemente a los autónomos.
El invitado fue presentado por el presidente de la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios, Antonio Pulido, quien resaltó la incertidumbre de estos momentos y la oportunidad de escuchar la voz de los autónomos, ya que son tiempos de expectativas, pues hay señales más nítidas de recuperación económica, afianzándose el retorno de la prosperidad, el crecimiento y más empleo.
En este contexto, los autónomos tienen que afrontar retos tan importantes como los cambios y reformas necesarias para moderar las cotizaciones a la seguridad social, la morosidad en el pago de las administraciones y grandes empresas, reactivar los incentivos públicos, la reducción de las trabas burocráticas, las amenazas de la economía sumergida, o la competencia desleal.
Por su parte, Lorenzo Amor trazó desde el primer momento sus ” líneas rojas “, aseverando que no estaba dispuesto a aceptar que nadie le dijese que España es lo peor o que se roza el tercermundismo, que nuestra democracia empieza ahora o que se desprecie el sacrificio y esfuerzo de tantos ciudadanos, autónomos, asalariados, pensionistas y amas de casa, capaces de haber recuperado la economía y el empleo durante estos durísimos años de crisis. Tampoco está dispuesto a aceptar el desprecio a una historia común en convivencia democrática, logro de toda la sociedad civil, muchas generaciones, y de la tan denostada vieja política.

En cuanto a la morosidad, el presidente de ATA trasladó un exhaustivo informe con los siguientes datos:
Los plazos de pago medios sumando sector público y privado se sitúan en 85 días.
Las comunidades autónomas que más tardan en pagar las facturas son: Extremadura (165 días), Murcia (134 días) y Aragón (130 días)
Como contrapunto, las administraciones que menos tardan en pagar son: Navarra (32 días), País Vasco (36 días) y La Rioja (48 días).
Por otra parte, las comunidades donde más se tarda en cobrar las transacciones del sector privado corresponden a: Extremadura (98 días), Cataluña (94 días) y Andalucía (94 días).
En los Entes Locales Públicos es donde más aumentan los periodos medios de pago. Asimismo, mientras que en las empresas de menos de 50 trabajadores descienden los periodos de pago, aumentan en las que cuentan con más de 50 empleados.
Sin embargo, las transacciones entre autónomos se cobran en 51 días, de media.
Un llamativo desequilibrio se origina entre varias comunidades autónomas: mientras en Navarra (-37,3%) y en País Vasco (-26,5%) se producen notables descensos en los periodos medios de pago, en Murcia (+39,6%) y Extremadura (+25%) se disparan.
El periodo medio de pago de las administraciones públicas con los autónomos sube de 83 a 86 días de media, es decir, aumenta en diez días más desde los comicios de Mayo.
Los plazos medios de pago en las comunidades autónomas aumentan un 3,6% y en ayuntamientos un 6%, datos correspondientes al último trimestre de 2015.
En los últimos tres meses el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas ha aumentado en tres días.
A enero de 2016, el plazo medio de abono con los autónomos, desde la fecha de emisión de la factura, se sitúa en 86 días, prácticamente tres meses, y tres días más, desde el último informe.
Frente a este aumento, es destacable el hecho de que la morosidad privada se mantiene estable, reduciéndose en un día el periodo medio de pago entre empresas, que pasa de 85 a 84 días.
En cualquier caso, la situación está muy por encima de los 30 días que establece la ley, pero, según apostilla Lorenzo Amor, en clara alusión al eco que se produce en las instancias políticas, no es tan importante eso de la morosidad con los autónomos.
Finalmente, anunció que sólo una decena de ayuntamientos de grandes ciudades cumplen con la ley, mientras que otros tardan en pagar cerca de un año: Jaén, Parla, y Gandía. Situándose cinco ayuntamientos andaluces como los más morosos de España: Jaén, Algeciras, Jerez, El Puerto de Santamaría, y Cádiz capital.

 

Powered by moviekillers.com