Previous Video DRONES PARA RODAR VÍDEO, AGRICULTURA Y OBRAS: SVQ drone. Sevilla
  Next Video CEIA3
0

Apoidea

0
0

La estrecha relación e interdependencia entre Apicultura y Medio Ambiente nos permite albergar fundadas esperanzas de que en los próximos años podamos crear numerosas oportunidades de Innovación, Desarrollo y Empleo.

La problemática ambiental relacionada con la contaminación y la pérdida de biodiversidad constituye hoy en día una de las cuestiones fundamentales a tratar por los distintos organismos públicos. Éstos tienen la responsabilidad de velar por la salud de los ciudadanos y de los ecosistemas haciendo cumplir las cada vez más exigentes normativas ambientales.

Detectar los contaminantes nocivos y evaluar las consecuencias en la pérdida de biodiversidad es el primer paso hacia la prevención y/o corrección de las agresiones medioambientales y, en ese sentido, la utilización de las especies de la Superfamilia Apoidea puede aportar una valiosa información.

La mayor parte de metodologías de supervisión de la contaminación ambiental aplicadas hoy en día están basadas en los procedimientos físico-químicos que proporcionan, por su alta capacidad analítica, datos exactos en cuanto a la concentración de contaminantes en el ambiente.

Sin embargo, esta información no es completa porque sólo una parte de la contaminación tiene una importancia toxicológica para los organismos. No hay datos sobre la cantidad asimilable o los efectos biológicos de los agentes contaminantes.

Por esta razón los indicadores biológicos (por ejemplo las abejas de la miel Apis mellifera) pueden ser muy útiles. Ellos pueden responder, de acuerdo a la naturaleza del contaminante, con variaciones demográficas, cambios de comportamiento y su bioacumulación al interceptar y asimilar la fracción biodisponible.

En este sentido, la presente propuesta es integradora, pues no se trata de descartar o minusvalorar la información proporcionada por los métodos físico-químicos, sino de complementarla y mejorarla con la información proporcionada mediante el biomonitoreo con abejas, los bioindicadores del territorio por excelencia.

Powered by moviekillers.com