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Sevilla en FITUR 2016: escaparate y ensayo para el turismo de la ciudad

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Enero es el mes internacional del turismo en España. Sevilla lleva tiempo preparando su estrategia y ha llegado el momento de presentar la programación que Turismo de Sevilla tiene agendada para FITUR 2016. En esta ocasión el espacio elegido fue el monasterio de Santa Clara, en pleno corazón del céntrico barrio de la Alemeda de Hércules. Bajo el lema: Impulsando Sevilla, la corporación ha trazado las líneas maestras de lo que va ser un nuevo modelo de presentaciones sectoriales y objetivos del turismo de la ciudad.

La misma corrió a cargo del máximo responsable municipal en la materia, Antonio Muñoz, concejal Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, en todo momento flanqueado por el Director Gerente de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez. Su comparecencia había creado muchas expectativas entre los profesionales del sector, pues no se ha prodigado en ello ultimamente y era su primer FITUR en el ejercicio del puesto, por lo que contó con una amplia asitencia en la convocatoria.

El comienzo fue sorpresivo, al manifestar su objeción a seguir asistiendo a presentaciones sectoriales endogámicas, en alusión a la autocomplacencia que se produce en numerosos actos institucionales, los cuales más bien responden al cumplimiento mediático de salir en la foto, que a razones objetivas de promoción de un destino o un producto. Concluyendo que ese modelo ya no es efectivo ni demandado por los sectores, sino por el contrario, aseguró que lo importante es ir a la búsqueda de compradores (turoperdores, agentes de viajes y programadores de destinos, prescriptores, etc. ) y vender. Para ello remarcó la importancia de llevar una agenda profesional muy bien elaborada y programada, considerándolo fundamental en la obtención de algún retorno para el sector.

En tal sentido, expresó que bajo su mandato se iba a imprimir un giro en el rumbo de Turismo de Sevilla. Así se lo ha transmitido al Director Gerente, Antonio Jiménez, y a todo su equipo, a los que agradece su comprensión y colaboración.

Entre los puntos expuestos de esta agenda profesional para FITUR, se puede destacar el refuerzo de las conexiones aeroportuarias con Sevilla, habiéndose programado reuniones con diez compañías aéreas.

Asimismo, se presentará un catálogo de ventas a doce grupos de gestión de agencias de viajes focalizadas al mercado nacional.

Especial mención ha tenido la Bienal de Flamenco de Sevilla, cuyo objetivo principal en FITUR es la captación de otro público foráneo que venga a sumarse al de Sevilla. El propósito es generar más negocio para el tejido empresarial local. También se anticipará la programación de la misma al objeto de poder reservar la estancia e incluso adquirir las localidades de forma anticipada a través de un sistema telemático.

Por otra parte, se mantendrán reuniones con los responsables de las oficinas de turismo en el exterior, al objeto de que puedan programar el destino con antelación.

Importante será la presentación del destino, exclusivamente para Sevilla, en la clausura del foro de la OMT (Organización Mundial de Turismo) en la que en un espectacular mapping de trajes de flamenca un grafitero nos invitará a conocer Sevilla.

La importancia del sector MICE para el destino se presentará en la AEVEA, Agencias Españolas de Eventos Asociadas. Una oportunidad de oro, también en exclusiva para Sevilla, en la que participarán más de 45 empresas nacionales organizadoras de eventos.

De igual manera, el cuerpo diplomático acreditado en Madrid conocerá de primera mano las propuestas de Sevilla y la provincia.

Pero la agenda refleja muchas más acciones, tales como la apertura al turismo del Palacio de Dueñas, el Maratón de Sevilla, organizado por primera vez por unos programadores de turismo deportivo, la creación de una Guía Digital de Hoteles con Terrazas de Verano, o la presentación de Sevilla Tapas WeeK.

De crucial importancia será la confluencia y aprovechamiento de la Bienal con la programación del Otoño Cultural, pues coinciden en el tiempo con el Festival de Cine Europeo, el Mes de Danza, Festival de las Artes Escénicas, y en navidad con la iniciativa de Alumbra, sumando la temporada de Ópera. En definitiva, el concejal cree que esta magnífica oferta debe de ponerse en valor de explotación turística, para lo que se contactará en FITUR con agentes especializados en ofertas culturales.

Una agenda profesional muy elaborada y ambiciosa. Un nuevo giro en el rumbo de la gestión y formas de presentar el turismo de la ciudad. Bienvenidas las políticas innovadoras en consonancia con los nuevos escenarios y demandas de los sectores. FITUR es un magnífico escaparate y un laboratorio de ensayo en el que experimetar iniciativas o donde aprender lo que hacen otros. Sevilla se estrena en esa carrera de fondo. Los resultados se verán pronto. La suerte está echada.

¡¡¡ Buen FITUR, compañeros !!!

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